lunes, 23 de enero de 2012

5.1.- Maneras en que se clasifican los seres vivos.

REINO MONERA.

Comprende las bacterias y cianobacterias, pueden ser autótrofos y heterótrofos pueden ser fotosintéticas o quimiosintéticas pueden ser saprofitas o parásitos. Saprofitos son aquellos organismos que descomponen materia orgánica. Parásito organismo que vive a expensas de otro causándole un daño.

Clasificación de bacterias:

típicas

Eubacterias

Cianobacterias

Arqueobacterias

Por su forma:

Bacilos forma de bastón

Cocos redondos

Espiroquetas espiral

REINO PROTISTA.

Son organismos eucariontes unicelulares y pluricelulares.

Incluye algas protozoarios y mohos mucilaginosos. Existen autótrofos y heterótrofos.

Las algas son unicelulares y pluricelulares:

Diatomea à amarilla

Pigmento Cloroficeas à verde

Feoficias à café

Rodoficeas à rojo

Sexual

Reproducción

Asexual

Protozoarios: pueden ser unicelulares o pluricelulares, autótrofos o heterótrofos su reproducción también puede ser sexual o asexual y por sus estructuras de locomoción (ciliados, flagelados, rizópodos o sacordinos y esporozoarios ).

Mohos Mugilacinosos: pueden ser macroscópicos y en caso de serlo se pueden encontrar en hojas y en las primeras etapas de su vida tienen características de los protozoarios y el resto de su vida son semejantes a hongos, se desplazan por medio de seudopodos y se alimentan de bacterias, su reproducción puede ser sexual o asexual.

REINO FUNGI.

A este reino pertenecen los hongos son eucariontes, se localizan en sitios pocos iluminados y húmedos.

Pueden ser unicelulares como las levaduras o pluricelulares como las setas. Los hongos pluricelulares se agrupan en glamentos formando redes a estas se les llaman hifas y al conjunto de hifas se le conoce como micelio.

Los hongos son heterótrofos no producen su alimento, descomponen materia orgánica por medio de enzimas y absorben los nutrientes su reproducción puede ser sexual o asexual, la más común es la esporulación.

Por su forma de vida pueden ser:


Saprofilos


Parásitos


Mutualistas

Parásito: organismo que se alimenta de otro y le hace daño

Mutualista: es un organismo que vive con otro y ambos salen beneficiados

Líquenes: parte alga y parte hongo

Por su estructura de reproducción puede ser ficomicetos y zigomicetos.

REINO PLANTAE.

Esta formado por plantas todas eucariontes y autótrofas son fotosintéticas. Su reproducción es fundamental sexual aunque puede ser asexual.

La reproducción asexual también puede ser vegetativa y puede ser realizada por fragmentos de la planta.

Angiospermas: producen semilla y fruta poseen raíz tallo y hojas, el tallo puede ser herbáceo o leñoso.

La flor es un órgano reproductor distintivo de este grupo. Un órgano que produce células sexuales. La unión de estas células forman las semillas dentro del aparato reproductor femenina el cual se modifica para dar origen al fruto.

REINO ANIMALIA.

Comprende los animales y todos son heterótrofos todos poseen movimiento. La mayoría posee una cavidad interna llamada celoma por eso se le llama celenterados, los que no tienen cavidad se les llama acelomados.

CLASIFICACIÓN ANIMAL.

Fue propuesta por el científico Juan Bautista Monet y Caballero de Lamarck, tomo en cuenta los siguientes criterios de clasificación:


Presencia o ausencia de huesos


Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y sistema nervioso.


Presencia o ausencia de celoma (cavidad interna protegida por tejido epitelial).

Características de los Animales.

1.- Protozoarios.- son animales unicelulares, acuáticos, algunos son parásitos medios de locomoción, según su especie y se clasifican en:


Ciliados.- se desplaza o se mueven con cilios.


Flagelados.- con flagelos


Rizopooss.- se desplazan por medio de falsos pies.

Poríferos

Celenterados

Platelmintos

Invertebrados Nematelmintos

Artrópodos

Moluscos

Equinodermos



Anfibios

Reptiles

Vertebrados Peces

Aves

Mamíferos

Invertebrados

Son animales que carecen de huesos se clasifican en:


Poríferos.- Animales acuáticos, su cuerpo es cubierto por poros, viven adheridos en el fondo del mar. Ejemplo: esponjas.


Celenterados.- Animales acuáticos en aguas dulces y marinas, viven en colonias, a cada individuo se le llama zooide. Presentan células urticantes. Ejemplos: corales, medusas, aguas malas.


Platelmintos.- Son gusanos planos, libres o parásitos, hermafroditas, se reproducen por medio de huevecillos y algunas parásitan al hombre.

Ejemplo: duela del carnero.


Nematelmintos.- Son gusanos redondos y lisos, unisexuales, su aparato digestivo es completo y abierto, todos son parásitos. Ejemplo: lombriz intestinal, filaria, triquina.


Anélidos.- Son gusanos redondos y segmentados, a cada segmento se le llama metalero, pueden ser acuáticos o terrosos, construyen galerías son hermafroditas con fecundación cruzada. Y se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: lombriz, sanguijuela.

Artrópodos.

Son animales que ya presentan su cuerpo dividido en cabeza, tórax, abdomen y patas articuladas. Su clasifican en cuatro grupos que son:

Insectos.- Animales que presentan 3 pares de patas, 2 antena, 2 o 4 alas y sufren metamorfosis. Ejemplo: mosca, mariposa.
Arácnidos.- presentan dos pedí-palpos que son estructuras para capturar a sus presas, tienen 4 pares de patas, su cabeza esta unida al tórax y viven en las regiones áridas. Ejemplo: araña, escorpión.
Crustáceos.- Su cuerpo esta cubierto por una cabeza, tienen 4 pares de patas y 2 pares de antenas, se reproducen por medio de huevos. Ejemplo: camarón, cangrejo.
Miriápodos.- Son animales de cuerpo aplanado y divididos en segmentos, presentan un par de patas en cada segmento. Ejemplo: ciempiés, tijerillas.
Moluscos.- Animales acuáticos o terrestre, su cuerpo es blando, algunos tienen conema y algunos otros poseen tentáculos. Se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: pulpo, caracol, ostión.
Equinodermos.- Son acuáticos y marinos, su cuerpo presenta cinco ejes, viven en el fondo del mar y pueden adherirse a las rocas.
Ejemplo: estrella de mar, erizó.
Vertebrados.

Son animales pluricelulares que ya poseen columna vertebral, se clasifican en:


Anfibios.- Viven en 2 medios, tienen 4 extremidades que terminan en 4 o 5 dedos cada unas, su piel esta cubierta por viscosidad, son unisexuales, ovíparos y sufren metamorfosis. Ejemplo: rana, sapo, salamandra.


Reptiles.- Su cuerpo cubierto de escamas o caparazón, sus patas son muy cortas o carecen de ellas, por esta razón se arrastran, su respiración es pulmonar, son ovíparos, algunos son venenosos o inyectan ponzoña al hombre. Ejemplo: víbora, camaleón.


Peces.- Son acuáticos, su cuerpo cubierto por escamas, sus extremidades se llaman aletas, su respiración es bronquial, acrecen de párpados, presentan vejiga natatoria que permite su estabilidad. Ejemplo: atún, caballitos de mar, huachinango.


Aves.- Su cuerpo cubierto de plumas, sus maxilares se llaman pico, sus huesos de las alas son huecos, sus patas están adaptadas al caminar, nadar, a la carrera. Su respiración es pulmonar y todos son ovíparos. Ejemplo: Aguila, tucán.


Mamíferos.- cuerpo cubierto de pelo, presentan glándulas mamarias que en los hombres producen leche para alimentar a sus crías, es vivíparo, su respiración es pulmonar, sus extremidades: uña, pezuña, garra; su alimentación es variada, pueden ser acuáticos y terrestres y son los seres mas evolucionados. Ejemplo: murciélago, jaguar, ballena, hombre.

Los mamíferos en 13 ordenes que son:


Monotremas Ornitorrinco


Marsupiales Canguro


Insectívoros Topo


Quirópteros Murciélago


Primates Mono Hombre


Endentados Oso Hormiguero


Roedores Castor


Cetáceos Ballena


Carnívoro Lobo


Proboscidios Elefante


Sirenios Manatí


Perisodocilos Caballo


Antidáctilos Camello

No hay comentarios:

Publicar un comentario